http://www.delicious.com/stacks/view/Nw83cP

sábado, 24 de marzo de 2012

MUJERES GITANAS Y EDUCACIÓN UNIVERSITARIA


¡Hola Amig@s! He encontrado este artículo en la pagína web de la Fundación Secretariado Gitano, que aunque la situación de la mujer gitana es mucho más complicada que la de la mujer paya, dia a dia se va evolucionando en la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres de todos los colectivos humanos, este camino es largo y muy costoso pero por suerte hay personas valientes que luchan por sus derechos y por una sociedad mejor.

http://www.gitanos.org/upload/28/62/educ_80.pdf


El 80 por ciento de los gitanos que acceden a la Universidad son
mujeres
Las gitanas acusan el "gran retraso" que sufren a nivel educativo respecto del resto de las ciudadanas.
Sólo una de cada cien personas de etnia gitana accede en España a la Universidad y de quienes se matriculan, el ochenta por ciento son mujeres, según la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y la Asociación de Gitanas Universitarias (Amuradi), quienes hicieron balance de la situación de la parte femenina de esta etnia cuando se conmemora el centenario de la Real Orden 8 de marzo que autorizó sin restricciones el acceso de las españolas a los estudios superiores.
 En una entrevista con Europa Press, la responsable del Área de Mujer de la FSG, Tamara Carrasco, destacó la "dificultad" de acceso de las gitanas a la universidad, porque se han incorporado mucho más tarde que el resto de las ciudadanas: "El hecho es que hace 30 años la comunidad gitana ni siquiera estaba dentro del sistema educativo", aseguró.
En este sentido, la presidenta de la Amurabi, Beatriz Micaela Carrillo, incidió en la "enorme desigualdad" y el "gran retraso" de las mujeres gitanas respecto del resto de españolas, porque mientras las payas "luchan por tener presencia en los consejos de administración", las gitanas "todavía están peleando para poder llegar a las escuelas", ya que el 90 por ciento de las niñas de esta etnia "ni siquiera llegan a Secundaria".
Para Carrasco, este hecho tiene que ver con que en el colectivo gitano aún está muy presente "el rol de la mujer como cuidadora, madre y esposa" y a menudo las jóvenes deben renunciar a los estudios universitarios porque tienen que hacerse cargo "de los suegros, de los padres y de los hijos".
Desde Amuradi señalan además, "la precariedad en que viven muchas familias gitanas y que les impide tener esas expectativas de futuro para sus hijos". "En esas capas más deterioradas es mucho más difícil que los jóvenes accedan a estudios superiores porque ante la falta de vivienda y la falta de empleo, se limitan las opciones", lamentó Carrillo.
No obstante, ambas comparten una visión positiva del futuro. Para Carrillo, aunque "es evidente que las gitanas van a tardar muchísimo más" en lograr los porcentajes de presencia en la universidad que registran el resto de españolas, "cada vez habrá más estudiando una carrera porque hay una mentalidad en las nuevas generaciones de gitanos, que ven la educación como la mejor expectativa para tener un futuro".
Además, la presidenta de la única asociación registrada en Europa de gitanas universitarias, destacó que el propio colectivo está haciendo mucho por su desarrollo, ya que "son muchos los gitanos que al decidir estudiar, eligen aquellas ramas que sirven para defender luego al conjunto de la comunidad" y por eso, la mayoría estudian "carreras como Derecho o Trabajo Social".

NO IMPORTA SI ERES HOMBRE O MUJER, LO IMPORTANTE ES SER PERSONA!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario